Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 23 de enero de 2011

Liquenes


Esto es una cosa que antes se estudiaba en la escuela y que ya no (o al menos no lo recuerda nadie). Se trata de la simbiosis, que ocurre cuando dos especies diferentes se unen para obtener más supervivencia. En este caso la unión es tal que ya no existen por separado: me refiero a los líquenes, que son un ente donde conviven un hongo y un alga.

El alga es la que incorpora los alimentos que fabrica por fotosíntesis, el hongo crea un ambiente adecuado y es capaz de obtener materia para las algas que utilizarán para hacer fotosíntesis.

Los líquenes son fundamentales para iniciar la colonización de una zona que no tiene vida. Se instalan sobre las rocas y, al deteriorarlas, crean un ambiente (principalmente materia orgánica con restos de roca) que permite la colonización de plantas simples, que continuaran con el deterioro y, por tanto, con la fabricación de suelo para otras plantas más complejas. Así los volcanes, al cabo de unos años, están cubiertos por una frondosa vegetación.

Otra importancia de los líquenes es que, en climas extremos muy fríos, como pueden sobrevivir sirven de alimento a muchos animales.

Ultimamente subo varias imágenes en una entrada, aquí va otra:

Ambas fotos las tomé sobre el tronco de un alcornoque, de los que hay por Lújar.

Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario