Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mancaperros (Xanthium strumarium)


Aunque en las guías aparece con el nombre común de "cadillo", a mi me gusta más el motrileño "mancaperros", que seguramente hará referencia a que los frutos de esta planta, duros y pinchudos, dejaría cojo a un perro si lo pillara en sus patas.

He de decir que el nombre me lo ha recordado Fernando Alcalde, pues me temo que desde la infancia no he vuelto a oirlo. Esta planta era muy popular entre los niños, pues jugábamos a ver quién le enganchaba más "peloticas" (frutos) en el "saquito" (jersey) del otro, ya que los pinchos de los frutos tienen un diseño exactamente igual al del velcro. Mejor dicho, el velcro tiene un diseño exactamente igual que el de este fruto.

Aquí abajo el mencionado fruto aún verde, y el detalle de las hojas triangulares. Por cierto, en la foto de arriba hay un pulgón que descubrí ya en mi casa, en la pantalla del ordenador: premio para quién lo encuentre ;-)





2 comentarios:

  1. En Bonares (Huelva) abunda esta planta cerca de los arroyos y lugares húmedos. Le llamamos "ricillo"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, anónimo. Esto es lo bueno de comentar, nos enriquecemos con conocimientos populares de otras partes de Andalucía.

    ResponderEliminar