Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Anabasis articulata (corregida)


NOTA: Esta entrada se corrigió el 16/11/11. A continuación aparece la entrada original del 14/11/11 que, erróneamente, asigné a la Sosa jabonera (Arthrocnemum macrostachyum):

Aunque tengo dudas, creo que la he identificado bien, pero bien podría ser la salicornia europaea y otras plantas muy parecidas. De lo que no tengo duda es que pertenece a las quenopodiáceas.

El tallo lo tiene engrosado pues retiene mucha agua (como los cactus) y, ya que es muy común en las marismas y cerca de la orilla del mar, puede así compensar el ambiente salino con el que tiene que convivir. Sin embargo, el ejemplar de la foto se encuentra en las inmediaciones del mirador, en la carretera de la Gorgoracha, a bastante altura y lejos del mar (no obstante, en la Flora Vascular de Andalucía Oriental se le asigna una cota máxima de 800 m. de altitud).

El nombre común alude a que las cenizas de esta planta son ricas en una variedad de sosa que, mezclándola con aceite usado al baño maría, se emplea para la fabricación de jabón. También tiene de nombre alacranera, aunque no sé el origen (seguramente se usaba para neutralizar el veneno del alacrán, pero es una especulación por mi parte).

Como se ve las flores son insignificantes, y las hojas están reducidas a pequeñas escamas adosadas al tallo.

Aquí una vista general:

No hay comentarios:

Publicar un comentario