Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

jueves, 28 de junio de 2012

Fotos de familia

Como estamos en plena ola de calor (aunque se espera que remita a partir de mañana) traigo unas imágenes refrescantes de diversas especies de patos (mejor dicho, patas) con su descendencia en la charca de Suárez:

Azulón o pato real:


Focha común:



Zampullín chico:



martes, 26 de junio de 2012

Uloborus walckerianus


Estas fotos entrañan bastante dificultad, pues nuestra amiga mide, sin contar las patas, unos 6 mm, por lo que el enfoque es complicado.

Esta es una arañita que "sabe" esconderse muy bien, pues simula un trozo de ramita suspendida en una telaraña. No pica apenas, es decir, su veneno no es muy tóxico, pero su telaraña es una de las más pegajosas que hay entre las arañas.

En la foto de abajo se aprecia mejor los "mechones" de pelos blancos que tiene en su abdomen, muy característicos de esta especie. Hay que decir que los pelos de las arañas no son como nuestros pelos, son órganos de los sentidos, captando vibraciones, sustancias químicas, etc.



sábado, 23 de junio de 2012

Alcyonium acaule


Uno de los corales llamados "blandos", pues no precipitan carbonato de calcio en su cuerpo. Como ves son una serie de lóbulos carnosos unidos a un único pedúnculo. Este es de la Punta de la Mona, pero es muy abundante y espero verlo en los fondos de Calahonda-Castell.

Como curiosidad hay otra especie de este género, la A. palmatum, que cuando la sacan los pesqueros tienen un color blanquecino, lo que ha dado lugar a llamarla "manos de muerto".

jueves, 21 de junio de 2012

Cigarrón (Anacridium aegyptium)


Aunque me queda lo mío en términos laborales (que estoy muy liado, vamos), ahora que estoy más relajado traigo a un auténtico amigo de la infancia. En wikipedia y otras páginas le dan el nombre vulgar de "langosta egipcia", pero en Motril, de toda la vida, ha sido el cigarrón.

Y digo "amigo" porque creo que no hay motrileño que no haya cazado un cigarrón en su infancia y ha jugueteado con él. Me refiero a los que tenemos algo de edad, pues hoy en día no es, por desgracia, muy habitual el contacto de la infancia con la madre natura.

Es el ortóptero (saltamontes) más grande de nuestra región y, posiblemente, el insecto de mayor tamaño, hasta 7 cm las hembras, pero creo que el ejemplar de la foto medía, sin contar las patas, cerca de 9 cm. Su nombre hace alusión a que se distribuye por todas las costas del Mediterráneo incluida, efectivamente, Egipto.

Por ahí dicen que no supone daño para la agricultura pues no forma plagas, aunque no lo he constatado. Otra imagen aquí abajo:




miércoles, 20 de junio de 2012

Sabella spallanzanii


Esta especie ya la he traido al blog (pincha aquí), pero es que la foto de hoy me ha gustado mucho y por eso la publico. Es de la Punta de la Mona, en La Herradura.

domingo, 17 de junio de 2012

Crella elegans


Una imagen submarina que, si no me he equivocado en la identificación (muy probable que así sea), puede tratarse de documento, pues esta esponja está catalogada de "escasa" según la guía submarina de invertebrados no artrópodos (Ocaña et. al) y sólo la cita en la punta de San José, no constatándose su presencia en donde tomé la foto: en la punta de La Mona.

En esa misma guía habla de que esta esponja tapiza colonias de Myriapoda truncata o falso coral (pincha aquí para ver su entrada en este blog). Seguramente este ejemplar se caería de la pared rocosa que se aprecia al fondo de la foto, pues este falso coral sólo crece sobre sustrato rocoso, no arenoso como la imagen.

sábado, 16 de junio de 2012

Cola azul común (Ischnura elegans)


Una libélula muy elegante (a mi me lo parece) con un vuelo más lento y tranquilo que otras. Además es más pequeña (unos 3 cm). Me encanta el color azul, no muy abundante en la fauna ni en la flora. Una más para el inventario de este blog. Y del paraíso de la Charca de Suárez.

viernes, 15 de junio de 2012

Árbol del cielo (Ailanthus altissimus)



La flor de hoy pertenece a un árbol catalogado como especie invasora. Se cultivaba como ornamental y, dado que se reproduce con rapidez, se usaba para fijar el terreno y que no se erosionara.

Sin embargo ésta última propiedad hace que desplace a la vegetación autóctona. Además las abejas que liban en sus flores transmiten un sabor desagradable a la miel que producen.

Abundan junto a las carreteras y es muy frecuente en la Alpujarras, donde por lo visto está ocasionando un problema serio con la población de robles que hay allí en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Por aquí lo he visto en las inmediaciones del túnel de La Gorgoracha y en Almuñecar.

También se le conoce simplemente como ailanto. Añado una foto del detalle de la flor y una vista general:



miércoles, 13 de junio de 2012

Helophilus pendulus


Esta mosca es la tercera que viene a este blog de la familia "Syrphidae", que ya expliqué que se conocen como "moscas helicóptero" ya que, junto a los odonatos (libélulas) son los insectos que mejor vuelan y que lo pueden hacer sin moverse en el aire (creo que se dice hacer "estacionario"), tal y como lo hacen los populares colibríes.

El nombre hace referencia a su preferencia a solearse (Helo de helios -sol- y philus -elegir-).

Por cierto, la flor es la que traje el otro día, la Bardanilla (Torilis arvensis) y es de la Charca de Suárez.

martes, 12 de junio de 2012

Doriopsilla areolata


Aquí tienes dos ejemplares de este bello nudibranquio (pincha aquí para verlos todos los de este blog). Ya habré comentado aquí que los nudibranquios son un grupo de animales marinos que se incluyen dentro de los gasterópodos, como nuestros caracoles, y que se llaman así porque tienen sus branquias al desnudo. Aquí abajo una foto donde no se ve muy bien la cabeza pero sí que se ve estas branquias totalmente expandidas, pues si se asustan las retraen (pincha en la foto para aumentarla):

lunes, 11 de junio de 2012

Bardanilla (Torilis arvensis)


Hoy traigo una flor muy abundante en la charca de Suárez y, en general, en la vega de Motril. Es muy amiga de zonas húmedas, de ahí que abunde en la charca, y también se la ve cerca de acequias. El término "arvensis" hace referencia a que se puede encontrar asociada a cultivos.

Aquí abajo traigo una vista general de la planta, donde se puede apreciar sus hojas "pinnatisectas" (muy divididas).


viernes, 8 de junio de 2012

Sarcotragus spinosula


Hoy, ocho de junio, es día mundial de los Océanos. Se trata de concienciar a la población mundial de la necesidad de cuidar a los océanos, ya que son fuente de alimento y de aire (mucho más que el Amazonas, que también se están cargando).

Ayer estuve en una charla, magnífica por cierto, de D. Luis Sánchez Tocino, catedrático de zoología marina de la Universidad de Granada, en las jornadas ambientales organizadas en honor a Antonio García Maldonado. Y este autor expuso, con gran rigor científico, que el Mediterráneo está herido de muerte si no hacemos nada por evitarlo. Uno de los puntos que trató que más me llamó la atención fue el desconocimiento de la legislación de la población: ¿sabías que un pescador no puede tener más de dos cañas? ¿Y que no puede sacar más de 5 kilos de pesca? Pues todavía no he visto multar a ninguno...

A pesar de todo nuestro mar de Alborán sigue vivo. Y según Sánchez Tocino es el que más diversidad tiene de todo el Mediterráneo. Hoy traigo a una esponja que seguramente me habré equivocado en su identificación, pues hay varias con un aspecto parecido, pero por el tamaño que tiene y por sus espinas (de ahí el nombre), creo que es la Sarcotragus spinosula.

jueves, 7 de junio de 2012

Megascolia maculata


Hoy me vas a perdonar la calidad de las fotos, pero es que están tomadas con la cámara compacta y el "bisho" era muy grande y lo respetaba mucho. Tanto, que está considerado el himenóptero (avispas, abejas, etc.) más grande de la Península Ibérica (siete centímetros de longitud). De hecho, cuando volaba me recordaba a los bombarderos de las películas de la segunda guerra mundial. Que asustaba, vamos.

Este avispón es muy curioso ya que la hembra (como la de la foto, que se distingue por su cabeza amarilla distinta a la cabeza negra del macho) pone un huevo en larvas de escarabajos después de inmovilizarlas con un picotazo. La larva que sale del huevo se encuentra con mucha comida: la larva moribunda del escarabajo.

He leído en varios sitios que este animal puede picar pero que es muy raro que lo haga. La verdad es que estuve un rato con esta amiga y pasó cuatro pueblos de mi. Y eso es porque está muy segura con su vestimenta amarilla y negra que avisa de su peligro.

Aunque la foto sea una papa, aquí una de cuerpo entero:


miércoles, 6 de junio de 2012

Segundo premio de fotografía ambiental "Antonio García Maldonado"


Pues eso, resulta que me han dado un segundo premio de fotografía en recuerdo de Antonio García Maldonado por la foto de arriba. El título es "La madre y sus polluelos", aunque la nota oficial del Ayuntamiento dice que se llama "la madre de los polluelos" (pincha aquí para ver dicha nota)


El jurado ha tenido a bien reconocer otra de las fotografías que presentaba, una toma cenital de "Espejo de Venus", y le ha concedido un accesit. La foto es esta que tenéis aquí abajo:


Aprovecho para dar las gracias al jurado por haber valorado ambas imágenes y para darle la enhorabuena al resto de premiados. El próximo 22 de junio se inaugura una exposición con todas las fotos premiadas en la casa Torre-Isabel a las 9 de la noche, y estará abierta hasta el 21 de julio.

martes, 5 de junio de 2012

Valonia utricularis


Un alga muy curiosa, pues forma una especie de bolsitas o utrículos (de ahí el nombre) que le ayuda a mantenerse erguida, ya que las algas no tiene tejidos de sostén como las plantas terrestres. Por cierto, cada bolita está constituida por una única célula (eso sí, con varios núcleos) y, como se ve, pueden formar colonias.

Tiene una distribución mundial muy amplia, llegando a verse en el Pacífico y en el Atlántico.

Si pincháis en la foto, se puede ver mi reflejo en las bolitas ;-)

domingo, 3 de junio de 2012

Quitón (Chiton olivaceus)


Si pinchas en la foto y te fijass en el centro-izquierda, parte inferior,  verás el molusco que traigo hoy. Recuerda una lapa, pero se diferencia de ésta en que su concha está articulada, rodeada de un anillo muscular. Por si aún no lo has visto, aquí una ampliación:


Estos animales viven como las lapas, royendo la superficie de las rocas con una lengua con dientes, llamada rádula, para arrancar las algas que ahí viven. El término "olivaceus" hace referencia a su color verdoso.

viernes, 1 de junio de 2012

Bonellia viridis


Después de cerca de 60 inmersiones he conseguido ver el cuerpo de este gusano, aunque la foto deja mucho que desear, pues estos animales viven en las grietas y a éste lo pude desenterrar y me daba apuro tenerlo al aire... mejor dicho, al agua ;-) De todas formas pincha en la foto y lo verás mejor.

La Bonellia pertenece al grupo rarísimo de los equiuros, de los cuales por aquí sólo hay un representante, el que traigo hoy. Desde que los estudié en la carrera no han dejado de llamarme la atención estos animales que son realmente curiosos. La de la foto es una hembra, pues el macho mide de uno a tres mm. y vive en el interior de ella, a sus expensas: un parásito, vamos. Y la mayor parte de su cuerpo son órganos sexuales, pues en su vida sólo hace eso: alimentarse (gracias a la hembra) y fecundarla. El sexo, pues, está determinado por donde acabe la larva: en una grieta es hembra y si acaba en una hembra es un macho.

Tradicionalmente los equiuros son considerados un filo (como los cordados, los artrópodos, etc.) y así lo mantiene el consejo superior de investigaciones científicas o CSIC (pincha aquí). Pero en Wikipedia afirman que hoy en día, a la luz de pruebas de ADN se les incluye dentro de los anélidos.

La imagen típica de la Bonellia es esta de aquí abajo: la probóscide (donde viven los machos), que pueden retraer hasta esconderla, terminada en un extremo en una bifurcación. Esta probóscide tiene una especie de pelitos que llevan las partículas con las que se alimenta hacia la boca, dentro siempre de una grieta y más raramente, como me la encontré yo, bajo una piedra.


Como curiosidad, la foto de arriba se comprende mejor con la de abajo, tomada desde más lejos y donde se aprecia la longitud de la probóscide más larga que he visto bajo el agua (aunque la foto sea muy mala):