Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 2 de enero de 2013

Nueza (Bryonia dioica)


Comenzamos el año con una enredadera que descubrí en el entorno del Tajo de los Vados. El término "dioica" se debe a que las plantas tienen separados los sexos, es decir, hay plantas con flores masculinas y plantas con flores femeninas (en la imagen las masculinas). Pertenece a las cucurbitáceas, como el pepino, el melón y la sandia.

Antiguamente se utilizaba como purgante, pero es muy tóxica ya que tiene un alcaloide venenoso llamado brionina. En las guías indican que florecen de abril a septiembre, pero en nuestra costa todo es posible y se pueden ver las flores a finales de diciembre...

Es típica de taludes, siempre con humedad, y su distribución es muy amplia: se puede encontrar en toda la península Ibérica. Aquí abajo una vista general: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario