Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 20 de abril de 2014

Brissus unicolor


La evolución biológica en los animales es muy interesante, por ejemplo, en la adopción de la simetría bilateral o la simetría radial. Éste es un ejemplar de erizo de mar de arena, en el que se aprecia ambas simetrías mezcladas: parten de una solución (radial) y la transforman para adaptarse a otro modo de vida (bilateral). Podemos decir que han evolucionado a partir de los erizos de mar que están adaptados a vivir en la superficie de una roca, los cuales tienen simetría radial.

Arriba vemos la parte superior donde destaca una especie de flor que está formada por los orificios de expansiones del cuerpo que pueden actuar como branquias o también como pequeños pies que usan para capturar partículas. Los agujeros centrales son los poros genitales.

Estos erizos, como hemos indicado, viven enterrados en la arena y por eso son muy difíciles de ver. El caparazón, que es lo que aparece en las fotos, tampoco es muy abundante pues es muy frágil y se rompe con mucha facilidad.

Abajo una imagen de la parte inferior, donde se aprecia el orificio oral a la izquierda junto a otro orificio producto de la fragilidad del caparazón. A la derecha se encuentra el orificio anal. En los erizos que viven en la superficie de las rocas estos agujeros se encuentran en la zona inferior y superior, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario