Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

sábado, 17 de marzo de 2018

Foraminifera

Los foraminíferos son un grupo de protozoos (organismos unicelulares) muy importantes desde varios puntos de vista, incluido el económico.Ya vino hace poco otro protozoo a este blog.

Tienen una especie de caparazón o concha con varias cámaras (como se aprecian en las fotos) que están comunicadas por orificios o forámenes, los cuáles le dan nombre al grupo. Estos caparazones son los que sirven para identificarlos y fosilizan relativamente bien. Además en las fotos se ven multitud de poros por los que sale su citoplasma formando redes que sirven para filtrar el agua y conseguir su alimento.

Estos organismos tienen mucha sensibilidad a las condiciones ambientales, por lo que sirven para identificar, en el caso de los fósiles, el ambiente en el que se desenvolvían. Este hecho también ayuda a localizar las zonas adecuadas para la ubicación de bolsas de petróleo.

Viven en la arena de los fondos acuáticos, principalmente marinos, mezclándose con los granos de arena, pues son microscópicos (la mayoría por debajo del milímetro de diámetro). Abajo un ejemplar del más típico, del género Globigerina, aunque como siempre no estaría muy seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario